viernes, 14 de octubre de 2011

Los juegos del hambre - Suzanne Collins


Ficha Técnica






Título: Los juegos del hambre (Saga Los juegos del hambre I)
Autor: Suzanne Collins
Género: Aventuras - Ciencia Ficción
Editorial: Molino                              
Número de páginas: 400
Año de publicación: 2009
Precio: 18 €
ISBN: 978-84-986-7539-9








Film Trailer



 Book Trailer



La escritora



Suzanne Collins es una autora estadounidense conocida por sus libros infantiles y juveniles. Ha trabajado escribiendo programas de televisión para niños en el famoso canal Nickelodeon, de ahí vino su inspiración para su saga "Crónicas de las tierras bajas". Alcanzó la fama mundial gracias a "Los juegos del hambre" y sus posteriores continuaciones, las cuales verán la luz como películas en 2012. 


       Web de la autora (en inglés): http://www.suzannecollinsbooks.com/


Sinopsis

          Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la arena y luchar por sobrevivir.
Ganar significa fama y riqueza, perder significa la muerte segura...
¡Que empiecen los Septuagésimos Cuartos Juegos del Hambre!
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Opinión Personal

       Me decidí a comenzar esta trilogía porque vi en otros blogs que hablaban muy bien de ella, al parecer esta primera parte era brillante, adictiva, uno de esos libros que no te puedes perder. Cuando supe que iban a hacer una película, y vi el tráiler, decidí que era el momento de darle una oportunidad. El libro está dividido en 3 partes: Los tributos, Los juegos, y El vencedor. La historia gira en torno a Katniss, una chica del distrito 12 que se ofrece voluntaria para participar en Los juegos del hambre en lugar de su hermana pequeña, aún sabiendo que eso le deparará una muerte casi segura. Está ambientado en un futuro no muy lejano, en un país llamado Panem, que antes era Norteamérica. El brutal cambio climático originó innumerables desastres y guerras por los recursos, y el resultado son 12 distritos que dependen del Capitolio, que los gobierna con mano de acero, dejando al pueblo en la miseria y obligándolos a combatir en los terribles Juegos del hambre.
       Está escrito en primera persona y en tiempo presente, por ello, desde el inicio da la sensación de que conocemos a Katniss perfectamente, en todo momento sabemos lo que piensa y todo lo que sucede alrededor de ella. Empecé el libro con muchísimas ganas, y la verdad es que me decepcionó un poco, la primera parte se me hizo algo pesada, pensaba que los Juegos empezarían rápidamente, pero hay que avanzar un poco en la lectura para llegar a este punto, y merece la pena, porque a partir de ese momento, la acción trepidante inunda las páginas, llevándote a devorar el resto del libro. Es muy entretenido, todos los capítulos acaban en un suceso impactante, por lo que no puedes dejarlo a un lado, necesitas seguir y saber que pasará después. Es una historia cruda, con muertes sangrientas, creo que poco habituales en la literatura juvenil. Me recordó mucho a los antiguos esclavos de los romanos, obligados a convertirse en gladiadores y a luchar hasta la muerte. Está escrito de manera tan personal que a veces casi puedes sentir que estás dentro del estadio, y sientes esas ganas de ayudar a los protagonistas como sea. Hay personajes entrañables, me han gustado sobre todo Peeta y Rue. Tiene un poco de todo, acción, amor, amistad, muerte… pero en mi opinión el libro hubiese ganado más si estuviese también centrado en otros personajes, que la historia estuviera contada también desde otros puntos de vista.
        Se trata de una lectura muy recomendable, diferente y original, que sin duda te atrapará. ¿Aún no has leído el libro el libro del que habla todo el mundo? ¡Anímate!
        La película tiene muy buena pinta, creo que va a ser aún más emocionante que el libro, ¿qué pensáis? A los que ya habéis leído la trilogía, ¿merece la pena leer los otros libros? Creo que así lo haré, ¡necesito saber que pasa con estos personajes! Pero la verdad es que pienso que el mejor será esta primera parte, ¿o no?




       Próximamente, la reseña de la siguiente entrega, En llamas.



http://www.entrelectores.com/libros/detalle/los-juegos-del-hambre-suzanne-collins#resena16141




Valoración

5 comentarios:

  1. Me encanto!! La saga entera en general, pero este el que más.


    Un saludo desde Mundo Paralelo

    LauNeluc

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Todavía no he leído nada de esta saga y la verdad que le tengo bastante ganas, pero mi economía no me ayuda xD

    Un besito! =)

    ResponderEliminar
  3. Realmente llamativo este libro. Aunque me da que es ese tipo de libros en los que estaría constantemente tenso y con una absurda sensación de impotencia xD. Quede en mi lista de posibles lecturas ;)

    ResponderEliminar
  4. Ya tengo en mi poder Los juegos del hambre!! ^^ acabo de empezarlo a leer y me esta gustando mucho jeje

    ResponderEliminar
  5. Que bien!! Yo creo que éste es el que más te va a gustar de los 3, aunque los otros no están nada mal ;) Te espero para leer Sinsajo!

    ResponderEliminar

Opina!! ;)